César Gabler Chileno, 1970

Resumen

César aborda las relaciones entre la historia personal y colectiva y los modos en que aparece representada en imágenes que el artista selecciona y manipula, valiéndose del dibujo y la pintura.

Artista visual, licenciado en Arte de la Universidad Católica, magister en artes visuales de la Universidad de Chile, en licenciado en Educación Media en Arte por la Universidad Finis Terrae.

 

Ha realizado proyectos curatoriales para Galería Metales Pesados, Open Dark y Centro Cultural Matucana 100, y audiovisuales de difusión artística como Los Artistas no Saben Hablar, La Edad Media en el Arte y Figura y Fondo.

 

Entre sus exposiciones recientes más destacadas se cuentan Boston Pops, en Jewett Gallery de Wellesley College de Boston (Boston, USA), Papel Bond en el Museo de Artes Visuales MAVIUC (Santigo, Chile) y El Cementerio del Hombre en galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100 (Santiago, Chile).

 

El año 2018 obtuvo la beca Fundación Actual MAVI, para artistas de mediana carrera.

 

César vive y trabaja en Santiago de Chile.

Obras
Statement

En mi trabajo reciente conviven la historia de Chile y Latinoamérica con la cultura visual y la experiencia personal. El lenguaje es el dibujo, la pintura y la picto instalación. El año 2013, por ejemplo, realicé el proyecto “La Catedral del Mañana”. A partir de mi memoria de infancia, releí un período de la historia local, del 76 al 80 aproximadamente, a partir de aquellas cosas que me habían resonado entonces -y que adulto- podía examinar con otros ojos. Mi tiempo de niño frente a la pantalla me llevó a las películas de Jerry Lewis y Dean Martin, al tío Memo, la Junta Militar,  Ray Conniff, Jimmy Carter, Rex Humbard, Chacarillas. Una combinación cuya existencia la debo simplemente al registro pormenorizado de lo que vi, oí e intuí.

 

La arbitrariedad de mis recuerdos- su irrelevancia tal vez- me sirvieron como filtro y motor de búsqueda. Desde entonces, he profundizado en esa lógica. Partir de mi experiencia personal o intereses sostenidos y luego establecer conexiones con la historia y el modo en que aquellos acontecimientos iluminan el presente. Conexiones imprevistas, azares lúcidos. Para hacerlo trabajo con archivos escritos, libros, revistas y un amplio acervo visual.

 

Los lenguajes plásticos de ilustraciones, pinturas, fotografías y dibujos, y los modos de traducirlos son parte sustancial de mis preocupaciones.  En ese proceso confluyen mi faceta de coleccionista empedernido, narrador frustrado y artista plástico entusiasta.

Exposiciones