Norton Maza Chileno, 1971

Resumen
El artista explora los contrastes socioculturales y políticos determinados por la globalización. Su obra, sumamente comprometida, abarca de forma irónica y cargada de una sensibilidad sin igual- la realidad expresamente cruda y emotiva con la que debe interactuar.
El artista visual Norton Maza comienza sus estudios de arte en La Habana (Cuba), primero en la Escuela Elemental Juan Pablo Duarte y luego en la Escuela Nacional de Arte. Continúa sus estudios superiores de Arte en la Escuela de Bellas Artes de Bordeaux (Francia).
 
Ha exhibido su obra en lugares como el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, Chile), Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal (Santiago, Chile), Museo de Arte Contemporáneo MAC (Santiago, Chile), Museo de Arte Moderno de Chiloé MAM (Castro, Chile),  Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Santiago, Chile) Museo Ignacio Agramonte (Camagüey, Cuba),  Centro Cultural Terrasson (Terrasson, Francia), Centro de Arte Contemporáneo Le Creux de l’Enfer (Thiers, Francia), Les Treize Arches (Brive la Gaillarde, Francia) Centro Cultural Matta (Buenos Aires, Argentina), Museo MUSA (Guadalajara, México), Galería Patricia Ready (Santiago, Chile), Galería Gabriela Mistral (Santiago, Chile), Galería Bendana Pinel Art Contemporain (París, Francia), YAM Gallery (San Miguel de Allende, México), entre otros.
 
El artista vive y trabaja en Santiago de Chile.
 
Obras
Statement
Este texto sólo tiene una forma de lectura: de izquierda a derecha. Sin embargo, la obra de Norton Maza puede ser entendida desde diversas ópticas, ya sea atendiendo a su cruce con lo histórico, los sociológico, lo biográfico, lo político o lo artístico. No es un trabajo críptico, sino crítico.
 
Crítico con el poder. Eclesiástico, económico, estatal.  El poder cuando es entendido como un ente opresor, prepotente. Generando no un llamado a la reacción, sino a la reflexión. No a través de la reproducción, sino de la representación. Situando al espectador en una localización incómoda, apoltronado en un sofá de prejuicios, de certezas, que entran en crisis. El visitante de una obra, una escenografía de Norton Maza forma parte del mismo, se introduce en el imaginario del artista. En dicha posición, el espectador pregunta a la obra y se pregunta a sí mismo.
 
Primero una mueca, luego una sonrisa, una risa, y ya una carcajada. Frente al lujo, al elitismo. En el museo, bajo un decorado de características coloniales, el jolglorio se escucha en la entreplanta, la transición entre lo oculto y lo venerado, y los murmuros pululan en el sótano, la conciencia sucia del templo.
 
El juego. Desde los primeros juguetes precarios construidos por Maza, artista que cohabita entre el primer y el tercer mundo, hasta los juegos conceptuales en los que somos nosotros los juguetes en manos del poder.
 
Lo sucio, lo limpio. Muchas de las obras muestran esa doble cara: un mundo idílico, brillante, construido con materiales de deshecho visibles. Hay trampa, hay cartón. El artista se hace valer de una abierta multiplicidad de recursos para hacer llegar sus mensajes. Ideas que nos sorprenden, nos ridiculizan, nos satirizan y nos reflejan.
 
JUAN JOSÉ SANTOS – Curador y critico de arte
Exposiciones
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